viernes, 7 de febrero de 2014

Mikel Aiertza

            Hoy, 7 de febrero, hemos tenido la oportunidad de escuchar la charla de Mikel Aiertza, profesor de la escuela Joxe Miel Barandiaran de Ataun. Este charla es la que más me ha gustado con diferencia, ya que, pocas veces tenemos la oportunidad de ver a hombres en la educación infantil.
            Mikel, en su presentación, como bien ha explicado mi compañera Aintzane, nos hablo de cuatro temas en concreto: su vida profesional, las nuevas tecnologías en las aulas, el futuro de la educación infantil y el papel que los hombres tienen en la enseñanza. Voy a procurar hablar de los cuatro puntos ahora citados, pero el que más me gustaría profundizar es en el ultimo: los hombres y su ausencia en la educación más temprana.
            Respecto a la vida laborar de Mikel, fue alumno de Josemi y de la UPV. Nos comentó que el no empezó la universidad con 18 años, si no que lo hizo más tarde. No pretendo compararme a nadie, pero de alguna manera me siento identificada con lo que dijo. Muchas veces, parece que estemos programados para realizar un plan que ninguno de nosotros hemos elegido en realidad: estudiar, hacer bachiller, selectividad, universidad, trabajo, familia, niños….
            Cuando Mikel dijo que tardo un tiempo en descubrir su vocación, me parecio lo más normal del mundo. Como acabo de decir ahora mi

smo, muchas veces me he sentido que he seguido un plan tácito, sin pararme a pensar que es lo que me gusta y que es lo que me gustaría hacer, poniendo un poco pedante podría decir que como diría el gran Gardner, no se si he encontrado mi elemento.
            Mikel nos expreso que tardo en descubrir lo que le gustaba y que una vez sabido, decidió profundizar en ello, por ejemplo, haciendo la carrera de magisterio. Nos explico que el era uno de los mayores de clase y que aunque no fuera el único, ni el más mayor, se le hizo un poco raro al principio.
            Otro de los puntos que nos comentó fue la utilización que se les da a las nuevas tecnologías en la escuela de Ataun donde el trabaja. Después de terminar la carrera, Mikel nos explico que se paso seis años yendo de una escuela a otra, viendo diferentes tipos de centros de enseñanza: eskola txikiak, escuelas grandes, escuelas de vascos… al final concluyo que las escuelas pequeñas son las que más facilidades tienen a la hora de hacer proyectos diferentes.
            La escuela de Ataun no esta dentro de la red de eskola txikiak de Guípuzcoa, pero que se asemeja muchísimo. Mikel trabaja en el teatro, actúa y crea representaciones para niños. Una gran herramienta para este tipo de proyectos son las nuevas tecnologías, el por ejemplo, tiene una pagina web llamada Txorimalo, donde cuelga videos y información de los proyectos que realiza. En esta web Mikel puede darse a conocer (tiene un video en elque se presenta a el mismo, por ejemplo) y compartir con el resto del mundo sus experiencias.
            Gracias a internet el mundo entero está en constante contacto. Podemos recibir información de todos los lados del mundo, y crear, entre todos, un cambio a mejor, basándonos en las  diferentes propuestas e ideas que nos llegan de cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente todo tiene su lado bueno y su lado malo.
            Cuando me refiero que todo tiene un lado negativo, y en concreto las nuevas tecnologías y la constante lluvia de información, es que detrás de muchas informaciones e imágenes que llegan hasta nuestra retina traen un mensaje oculto, que muchas veces, desgraciadamente, no son las más adecuadas si lo que buscamos es la creación de personas sanas, estables y con valores.
            En cada uno de sus proyectos, Mikel trataba de transmitir mensajes de valores, compresibilidad, la naturalidad de muchos aspectos que hoy en día han sido artificializados. Un claro ejemplo de esto es el teatro que hizo llamado ametsen fabrika, donde un niño trata de borrar sus pesadillas, algo que es natural y parte de nosotros y la expresión de nuestros miedos e incertidumbres.
            Para terminar, me gustaría escarbar un poco en la razón de porque encontramos a tan pocos hombres en la educación primaria. Cada día me choco con esta realidad, ya que, en todo el curso de segundo de educación infantil, de 80 alumnos, solo encontramos a dos chichos, ¿por qué pasa esto?
            Si nos fijamos en la trayectoria de la humanidad, desde la poca información que he podido albergar en estos veinte años de mi vida, la mujer siempre ha sido la que se ha quedado en casa cuidando del hogar y de los niños. Muchas veces creemos que hemos pasado pagina y que la época oscura del machismo es una mera reminiscencia de tiempos peores pero la realidad no es tan bonita.
            Cuando vemos la televisión, las mujeres recibimos la información de que debemos ser simples trofeos, cosas y no personas, que se deben dedicar al cuidado de los demás.
            En mi opinión, la educación infantil siempre se ha relacionado con el cuidado de los niños y no se le ha dado la importancia que en realidad tiene la educación en edades tan tempranas.
            Creo que los hombres no estudian educación infantil, porque se considera una carrera de mujeres y eso no puede ser. Debemos de romper con los estereotipos inculcados por la cultura visual machista que nos rodea. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos las herramientas para cambiar nuestra cultura visual hacia algo mejor, hacia una cultura donde lo importante sea quien eres y no lo que tienes.





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