Hoy, 7 de febrero, hemos tenido la
oportunidad de escuchar la charla de Mikel Aiertza, profesor de la escuela
Joxe Miel Barandiaran de Ataun. Este charla es la que más me ha gustado con
diferencia, ya que, pocas veces tenemos la oportunidad de ver a hombres en la
educación infantil.
Mikel, en su presentación, como bien
ha explicado mi compañera Aintzane, nos hablo de cuatro temas en concreto: su
vida profesional, las nuevas tecnologías en las aulas, el futuro de la
educación infantil y el papel que los hombres tienen en la enseñanza. Voy a
procurar hablar de los cuatro puntos ahora citados, pero el que más me gustaría
profundizar es en el ultimo: los hombres y su ausencia en la educación más
temprana.
Respecto a la vida laborar de Mikel,
fue alumno de Josemi y de la UPV. Nos comentó que el no empezó la universidad
con 18 años, si no que lo hizo más tarde. No pretendo compararme a nadie, pero
de alguna manera me siento identificada con lo que dijo. Muchas veces, parece
que estemos programados para realizar un plan que ninguno de nosotros hemos
elegido en realidad: estudiar, hacer bachiller, selectividad, universidad,
trabajo, familia, niños….
Cuando Mikel dijo que tardo un
tiempo en descubrir su vocación, me parecio lo más normal del mundo. Como acabo
de decir ahora mi
smo, muchas veces me he sentido que he seguido un plan tácito, sin pararme a pensar que es lo que me gusta y que es lo que me gustaría hacer, poniendo un poco pedante podría decir que como diría el gran Gardner, no se si he encontrado mi elemento.
Mikel nos expreso que tardo en
descubrir lo que le gustaba y que una vez sabido, decidió profundizar en ello,
por ejemplo, haciendo la carrera de magisterio. Nos explico que el era uno de
los mayores de clase y que aunque no fuera el único, ni el más mayor, se le
hizo un poco raro al principio.
Otro de los puntos que nos comentó
fue la utilización que se les da a las nuevas tecnologías en la escuela de
Ataun donde el trabaja. Después de terminar la carrera, Mikel nos explico que
se paso seis años yendo de una escuela a otra, viendo diferentes tipos de
centros de enseñanza: eskola txikiak, escuelas grandes, escuelas de vascos… al
final concluyo que las escuelas pequeñas son las que más facilidades tienen a
la hora de hacer proyectos diferentes.
La escuela de Ataun no esta dentro
de la red de eskola txikiak de Guípuzcoa, pero que se asemeja muchísimo. Mikel
trabaja en el teatro, actúa y crea representaciones para niños. Una gran
herramienta para este tipo de proyectos son las nuevas tecnologías, el por
ejemplo, tiene una pagina web llamada Txorimalo,
donde cuelga videos y información de los proyectos que realiza. En esta web
Mikel puede darse a conocer (tiene un video en elque se presenta a el mismo, por ejemplo) y compartir con el resto del
mundo sus experiencias.
Gracias a internet el mundo entero
está en constante contacto. Podemos recibir información de todos los lados del
mundo, y crear, entre todos, un cambio a mejor, basándonos en las diferentes propuestas e ideas que nos llegan
de cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente todo tiene su lado bueno y
su lado malo.
Cuando me refiero que todo tiene un
lado negativo, y en concreto las nuevas tecnologías y la constante lluvia de
información, es que detrás de muchas informaciones e imágenes que llegan hasta
nuestra retina traen un mensaje oculto, que muchas veces, desgraciadamente, no
son las más adecuadas si lo que buscamos es la creación de personas sanas,
estables y con valores.
En cada uno de sus proyectos, Mikel
trataba de transmitir mensajes de valores, compresibilidad, la naturalidad de
muchos aspectos que hoy en día han sido artificializados. Un claro ejemplo de
esto es el teatro que hizo llamado ametsen
fabrika, donde un niño trata de borrar sus pesadillas, algo que es natural
y parte de nosotros y la expresión de nuestros miedos e incertidumbres.
Para terminar, me gustaría escarbar
un poco en la razón de porque encontramos a tan pocos hombres en la educación
primaria. Cada día me choco con esta realidad, ya que, en todo el curso de segundo
de educación infantil, de 80 alumnos, solo encontramos a dos chichos, ¿por qué
pasa esto?
Si nos fijamos en la trayectoria de
la humanidad, desde la poca información que he podido albergar en estos veinte
años de mi vida, la mujer siempre ha sido la que se ha quedado en casa cuidando
del hogar y de los niños. Muchas veces creemos que hemos pasado pagina y que la
época oscura del machismo es una mera reminiscencia de tiempos peores pero la
realidad no es tan bonita.
Cuando vemos la televisión, las
mujeres recibimos la información de que debemos ser simples trofeos, cosas y no
personas, que se deben dedicar al cuidado de los demás.
En mi opinión, la educación infantil
siempre se ha relacionado con el cuidado de los niños y no se le ha dado la
importancia que en realidad tiene la educación en edades tan tempranas.
Creo que los hombres no estudian
educación infantil, porque se considera una carrera de mujeres y eso no puede
ser. Debemos de romper con los estereotipos inculcados por la cultura visual
machista que nos rodea. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos las
herramientas para cambiar nuestra cultura visual hacia algo mejor, hacia una
cultura donde lo importante sea quien eres y no lo que tienes.
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