viernes, 14 de febrero de 2014

Ekintza ikastola

El 14 de Febrero Mertxe y Josi de Ekintza Ikastola vienieron a explicarnos como trabajan en su escuela. Aquel día yo no estaba bien, tenía problemas personales que me impidierón poder estar en dicha charla, pero a pesar de esto, he tratado de buscar la información en el blog de Josemi, y aunque no pueda hablar de dicha charla como me gustaría, tratare de explicar que fue lo que se menciono en ella y mi opinión al respecto.
Según el blog de nuestro profesor Josemi: “(...) hablaron de la importancia de la metodología didáctica de la Educación Infantil. Comentaron el aprendizaje basado en el juego libre, el diseño por txokos y la libre circulación de los niños y niñas por los diferentes txokos. Este sistema metodológico lo pusieron en marcha en ekintza hace más de veinte años. Reconocieron la influencia de la Escuela Pública de Antzuola y de un texto decisivo de JuanJo Kintela publicado posteriormente en la revista Hik Hasi, donde hablaba de la distribución de espacios, de la construcción del conocimiento y del aprendizaje infantil basado en el juego libre. (…)”
Todo esto me recuerda a mi propia educación. Yo estudie en Langile Ikastetxea, es una escuela pública de Hernani. En esta escuela también se aprende por txoko y al leer este fragmento del blog de Josemi, no he podido evitar rememorar todos eso años que pase trabajando por txokos.
Me parece que la base para cualquier tipo de enseñanza es la experimentación y la libertad. Gracias a la experimentación, investigamos y nos adentramos profundamente en aquello que queremos aprender.
Todo los conocimientos que hemos ido acumulando a lo largo de la historia, eran sabidurías que hemos ido necesitando y para poder enseñarlo a los niños, estos deben aprender y experimentar la necesidad y la realidad de aquello que están interiorizando.
Otra de las grandes ventajas de aprender basándose en la experimentación, es que el contenido no es algo dictado, algo ajeno. En el mismo momento en el que nos adentramos como personas activas en la educación, creamos recuerdos, momentos, anécdotas… y todo eso se queda grabado en nuestra memoria, porque al fin y al cabo, al experimentar algo lo haces tuyo, y ¿cómo vas a olvidar algo que es tuyo por derecho?
Por otro lado, tenemos la libertad. Cuando hablo de libertad, no me refiero a la carencia de normas o al salvajismo en una clase, me refiero a la libertad del niño y la niña a elegir que quiere estudiar.
Muchas veces no vemos avocados a pasamos horas y horas haciendo algo que no nos gusto, mirando una y otra vez el reloj, viendo pasar el tiempo. Yo creo en una educación que nos deje ser libres para explorar nuestras propias inquietudes, como diría el gran Ken Robinson, tenemos que ser libres para descubrir aquello que nos gusta y se nos da bien, nuestro elemento.
En otro momento de la charla, también se hablo de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, no solo como fuentes de información, si no como un espacio para reflexionar.
Gracias a las nuevas tecnologías, recibimos y exponemos muchísima información, pero también tenemos que aprender que no todo lo que nos llega es útil, hay que crear filtros. Muchas veces, parece que nos bombardearan con información constantemente y llegamos a un punto donde ya no sabemos lo que es real y lo que no. Este es el ámbito donde la escuela debería hacer más hincapié. ¿de qué nos sirve que los alumnos sepan usar internet y todas las programas que este nos ofrece, si no son capaces de discriminar lo que deben decir e interiorizar?
Hay que enseñar a aprender a los niños y a adaptarse. El mundo siempre ha estado en constante cambio, pero ahora esto es mucho más rápido, gracias a todos los medios de comunicación. Me parece primordial el cambio en la enseñanza, porque el método que ha habido hasta ahora, ya no es útil, no responde a las necesidades de hoy en día.
La educación necesita ser cambiada del todo, no moldeada, si no totalmente cambiada. La base de nuestra educación se centra en crear trabajadores que respondan a las necesidades del comercio, las escuelas de hoy, son fabricas de los trabajadores del mañana.
Al final, siempre pasa lo mismo, las escuelas nunca proporcionan todas las necesidades de las personas, muestra de ello no es solo lo poco que se profundiza en las nuevas tecnologías, también en el arte, en la expresión del cuerpo, en la música. Por todo esto, cada vez que pienso en la educación acabo en el mismo punto frustrante.
Para poder dar una educación de calidad, que no este solo enfocada en cubrir las necesidades de las grandes empresas y sus negocios, debemos cambiar la base de la educación. La educación debe de tener como objetivo la completa realización de una persona, no crear gente vacia que solo siga ordenes.
Siguiendo con este punto, quisiera hacer una crítica a las escuelas privadas (aunque sean concertadas). La educación es un derecho, no un privilegio. Todo el mundo se merece una educación de calidad, independientemente de su situación económica, por eso no me gustan las escuelas privadas, porque aunque quieran ser progresistas, se basan en los mismo que las grandes empresas: el dinero.
Entre todos tenemos que luchar para conseguir un mundo más feliz, donde la gente haga lo que quiere, sin tener en cuenta las limitaciones económicas impuestas por gobiernos capitalistas. ¡Debemos luchar por el derecho a encontrar nuestra felicidad, nuestro elemento, nuestro propio yo!
Este es el video que ha hecho Aintzane sobre la escuela de Ekintza. El video está hecho con el programa Screemcast-o-matic.

Aintzane también ha subido el monográfico de Antzuola, del que nos hablo Josi, usando el programa ISSUU.


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