miércoles, 30 de abril de 2014

narrativa digital

¡Ya esta! Por fin hemos terminado el trabajo modular, con su presentación incluida. Ha sido un trabajo duro y laborioso pero, personalmente, gracias a este trabajo he sido capaz de llegar a preguntas sin respuesta, he llegado a descubrir que ciertas creencias y aspectos de mi vida se basan en conceptos e ideas inculcadas, las cuales me definen en muchos aspectos.
Siempre he creído que la enseñanza esta unida a la sociedad y siempre he creído que para poder llegar a ser un buen profesor o profesora debes conocer tu sociedad, con su funcionamiento y características, y saber quienes somos, como hemos llegado hasta aquí y a donde queremos ir. Gracias al trabajo modular hemos tenido la oportunidad de estudiar la cultura visual y las consecuencias que esta tiene en nosotros y nosotras. Las conclusiones que hemos sacado nos enseñan que las aulas no son ajenas a la sociedad, ni ha sus problemas, y que debemos cuidar mucho el entorno visual en el que los niños y niñas crecen.
Creo que debemos hacer una reflexión acerca de en que mundo vivimos y como es este en realidad. Ahora me gustaría hacer una pequeña reflexión propia:
La sociedad occidental se basa en un sistema económico donde impera el libre comercio y la propiedad privada; una sociedad egoísta que solo desea el enriquecimiento de unos pocos gracias a la pobreza de muchos. Todo esto no solo afecta al económico de una sociedad, si no que la envenena desde dentro. Uno de estos venenos mas efectivos es usar la cultura visual para poder transmitir ideas y prejuicios a la población o para explotar las debilidades de la gente, todo para un solo fin: dinero.
Los gobiernos son los que nos dicen como ser, como ser los perfectos overos para sus grandes planes, no enseñan lo que ellos en su absoluta sabiduría consideran que nosotros, la gente de a pie, necesitamos y debemos saber. Pero, no todo siempre es tan oscuro, poco a poco estamos quitándonos la venda de los ojos y estamos descubriendo el verdadero mundo que nos rodea.
Como mujer muchas veces he sentido que había una meta, un mínimo, unas normas que siempre había que cumplir: depílate, las mujeres no deben tener pelo; cuídate el pelo, que siempre hay que llevarlo bonito… parece que las mujeres tenemos que ser todas iguales y que debemos ser perfectas, pero perfectas siempre para los hombres.
Durante mucho tiempo me castigue a mi misma por no poder ser aquella imagen que siempre me decían que debía ser, pero ahora me he dado cuenta, no soy perfecta, no debo llegar a ser ninguna imagen, yo de por si ya soy.
Pareciera que en este tiempo las mujeres siempre tuviéramos que estar luchando en un guerra constante donde tuviéramos que demostrar que no solo somos una cara bonita o que a pesar de no tener una gran belleza podemos ser muy ricas interiormente. Estamos constantemente preocupadas de llegar a una imagen que es una ilusión. Nos sentimos vacías si no podemos llegar a esa imagen, porque pareciera que si no lo haces, no eres nadie.
Yo creo que ninguna imagen debe interponerse con quien tu eres en realidad. Ninguna imagen, valor, creencia o tradición debe decirme como debo ser ni como debo actuar. Yo debo construirme a mi misma, pero para poder llegar a ser la mujer que quiero ser, no la mujer que otros me dicen que debo ser.
Viendo esto creo que la cultura visual de hoy en día esta muy atrasada respecto a la imagen de la mujer. Los tiempos están cambiando y cada vez somos más  conscientes de todos los prejuicios que tenemos inculcados y estamos trabajando para poder superarlos.
Una de las partes más importantes de la enseñanza es que a través de ella puedes hacer que los siguientes que vengan sean más y más libres mentalmente y mas completos como personas. Por eso creo en la gran necesidad de tomar en cuenta como es la cultura visual que nos rodea y que es lo que nos dice y pensar en si nos gusta o no.
Empecemos a enseñar a nuestros pequeños y pequeñas que puede llegar a existir un mundo donde nadie te diga como ser y donde todo el mundo pueda ser ellos mismos sin miedo a no ser aceptados.
Aquí dejo el video de nuestra narrativa digital, que ha intentado plasmar nuestra idea de que muchas cosas que nos rodean definen como debemos ser y que al final encerramos a nuestro verdadero yo, para ser lo que los demás esperan.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario