Hoy he ido a la escuela donde estuve de practicas para
hacerle a mi tutora las preguntas sobre el TIC. Hacia bastante que no iba a ver
a mis niños y niñas y me han dado un recibimiento muy bonito.
Hoy
me he vuelto a acordar de porque quiero ser profesora. En la universidad nos
centramos en muchas cosas ajenas a las aulas, en mi opinión, y se nos olvida
que lo que realmente estamos estudiando es a enseñar a los niños y niñas a
aprender.
Después
de pasar un buen rato jugando con los niños he ido con mi tutora a una aula a
hacerle las preguntas. Tengo que mencionar la buena fe y la predisposición a
ayudar que siempre ha mostrado. Me ha dicho como van cada uno de los alumnos y
alumnas y me ha vuelto a ofrecer toda la ayuda que necesitase.
En
Langile, y sobre todo en mi tutora, he visto la profesora que en un futuro me
gustaría ser.
Ahora
voy a poner las respuestas a las preguntas que le he hecho a la profesora. Las
voy a escribir en castellano, porque la asignatura lo exige pero yo se las he
hecho en euskara.
• ¿Ven apropiado el uso de dichas tecnologías a esta edad
tan temprana?
La
profesora creía que si que era apropiado, pero menciono que en había que
utilizarlo en su medida.
• ¿Son necesarias las tecnologías en HH?
Ella cree que si, pero que tal vez cuando los niños
tienen 5 años. Antes podían usarlas, pero no mucho.
• ¿Has recibido alguna formación?¿Cuál?¿Te sirvió para
algo?
Mi tutora de practicas me ha comentado que cuando ella
empezó a ejercer no había ordenadores en las aulas (hace 30 años). Cuando las
nuevas tecnologías empezaron a coger fuerza, mi tutora empezó a hacer cursillos
diversos para aprender a usar: Word, internet, Excel, programas para niños…
• ¿Qué piensas sobre el uso de las TIC?
Mi tutora de practicas, Nekane, cree que las nuevas
tecnologías deberían usarse en la escuela, no se pueden poner puertas al mar
(frase literal que me ha dicho), pero cree que esto es más adecuado para niños
y niñas mayores de 5 años.
• ¿Que tecnologías hay en el centro? ¿Cuales se suelen utilizar?
En el centro hay un ordenador por cada aula. En dicho
ordenador los niños juegan a diferentes juegos: Xango, Txirrit, Txanela, Klik,
Tangran…
• ¿Con que frecuencia las utilizáis? ¿Para que? ¿Porque esa
frecuencia?
El ordenador es otro txoko más y esta controlado para que
los niños no se pasen todo el día con el ordenador. Se suelen poner de dos en
dos, y si la profesora ve que los niños llevan mucho tiempo, le hace cambiar de
txoko.
• ¿Ves necesario que los niños a partir de 2 años empiecen a
utilizar las tecnologías? ¿Porque?
Como antes he comentado, Nekane piensa que los niños
deberían empezar a usar las tecnologías a partir de los cinco años. Ella me ha
dicho que no le parece necesario que los niños empiecen a utilizar las
tecnologías con dos años, pero estaría bien que antes de los cinco años fueran
teniendo contacto con la tecnología para que no se les hiciera muy ajeno.
• ¿Que ventajas y desventajas ves en las tecnologías?
Estamos en un mundo donde las tecnologías están a la
orden del día. Gracias a ella tenemos muchas mas herramientas para conseguir lo
que deseamos. Gracias a las tecnologías tenemos un mundo lleno de
posibilidades, pero esto también tiene sus desventajas.
Nekane
cree que las tecnologías tienen muchas ventajas pero que tiene el gran
inconveniente de que puede hacer que te quedes absorto con ella y pierdas
demasiado tiempo.
• ¿Hay algún plan TIC en el centro? ¿Y coordinador de ello?
Los padres en la escuela han contratado a un hombre llamado
Xabier. El se encarga de preparar los programas para los ordenadores. Esto me
sorprendió mucho porque son los propios padres los que han contratado a este
hombre, eso demuestra por un lado una gran preocupación o cooperación por parte
de los padres y madres hacia la educación de sus hijos e hijas; y por otro
lado, también expresa la importancia que tiene la tecnología hoy en día.
• ¿Hay algún proyecto relacionado con las tic? ¿La escuela
2.0?
Nekane me comentó que cuando estaba con niños de
primaria, hicieron un ejercicio en el que los niños creaban un cuento y luego
se les grababa mientras lo leían. Luego los niños se escuchaban leer a ellos
mismo, y así se daban cuenta de cómo leían.
Le
pregunté a ver si este curso tenían algún tipo de plan relacionado con las Tics
y me dijo que no. Los niños solo usan los ordenadores como un txoko más, no
tienen ningún otro proyecto en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario