lunes, 27 de enero de 2014

La visita de Fernando Herraiz


Hoy ha sido la primera clase práctica y para inaugurarla hemos tenido la gran suerte de conocer a Fernando Herraiz, profesor de Bella Artes de la Universidad de Barcelona.
A parte de ser profesor de la universidad, Fernando ha tenido una larga trayectoria como dibujante profesional, trabajando para “Las tres mellizas” o para “Mortadelo y Filemón”. Más tarde, mientras estudiaba el master, se empezó a interesar sobre la Educación Artística.
Hoy en día Fernando imparte diferentes tipos de talleres relacionados con la Educación Artística en la Universidad de Barcelona, tales como “Artes visuales”, “Tecnologías y técnicas” y “Animación”.
Una vez explicada su trayectoria profesional, Fernando nos presento su trabajo: Masculinidades. La base principal de este trabajo se trata de ver al hombre, a si mismo, desde otro punto de vista, desde el punto de vista de una mujer.
Para poder entender bien como se crea la imagen o el prototipo de mujer y hombre perfectos y saber de donde nos llegan tales cánones de belleza y como se transmiten, debemos entender la ciertas palabras claves y la cultura visual.
Hay muchas palabras claves pero solo vamos a centrarnos en dos: imagen y discurso. Todos los días, ya sea por la televisión, por las revistas, anuncios… recibimos un montón de imágenes, las cuales nos transmiten un mensaje o un discurso.
La cultura visual estudia la relación entre las imágenes, su discurso y el efecto que tienen. Uno de los efectos es por ejemplo el antes citado canon de belleza.
Todos los días nos bombardean con imágenes de prototipos de mujeres inalcanzables, donde la imagen que nos venden que tenemos que tener es un imposible, ya que esas mujeres solo existen gracias al photoshop.
No solo eso, constantemente tenemos que soportar como las mujeres somos tratadas como objetos: las mujeres debemos de ser organizadas, listas, bellas, delgadas… todo lo que un hombre necesite. Yo, personalmente, opino que la cultura visual promueve la deshumanización de la mujer, tratándola como un simple objeto que embellece y facilita la vida de un hombre.
Por otro lado tenemos el sector masculino. Los hombres también reciben constantes ordenes visuales de cómo tienen que ser y como deben comportarse. Gracias a la influencia de la cultura visual se les a atribuido ciertos rasgos a los hombres, y además, se les han asignado carácter natural a dichos caracteres.
Cuando digo que ciertos atributos impuestos por las imágenes se han convertido en naturales me refiero a que se cree, por ejemplo, que los hombres de nacimiento tienen tendencia a expresar menos sus sentimientos, a ser más reservados y distantes.
Parece que hoy en día todos los hombres deben de ser fuertes, musculados, duros, fríos, exitosos… una imagen inalcanzable y violenta.
Si unimos la deshumanización de la mujer y su consecuente cosificación y la imagen de violencia y fuerza que se les impone a los hombres, no es difícil entender como hemos podido llegar a la violencia contra las mujeres. Cuando tu le quitas a alguien su humanidad y lo conviertes en objeto, das paso libre a la posibilidad y la justificación del uso de la fuerza contra ella.
Viendo la importancia y la repercusión que tiene la cultura visual creo que debemos enseñar a los niños, desde las escuelas, a manejar, entender y manipular las imágenes.
Fernando nos comentó que había que saber usar la tecnología, pero había que saber hacerlo bien. Las tecnologías avanzan de manera imparable y son vías de mucha información y sobre todo de imágenes, con sus consecuentes discursos.
Debemos enseñar a nuestros niños a comprender las imágenes y lo que se esconde detrás de ellas para que, de una manera o de otra, podamos manejar la manipulación que ejercen sobre nosotros y promover imágenes reales, donde también tengan cabida las mujeres con sobrepeso y los hombre que lloren.


Esta es la foto que se sacó Fernando Herraiz para recordar este día:






No hay comentarios:

Publicar un comentario